II Domingo de Cuaresma

“Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y los hizo subir a solas con él a un monte elevado.” Noten cómo el Señor, para llevarlos a un lugar donde puedan ver la gloria, primero debe guiarlos “a un monte elevado.”
A menudo olvidamos este hecho: tuvieron que escalar esa montaña. Y la escalada no fue tarea fácil. La escalada fue de casi dos mil metros, y es empinada. Puede haber tomado la mayor parte del día y probablemente haya tenido sus peligros. Una vez en la cima, uno siente como si estuviera mirando desde la ventana de un avión al Valle de Jezreel.
Entonces aquí hay un símbolo de la Cruz y de la lucha. Fue una subida difícil y agotadora por el lado accidentado de la montaña, y probó su fuerza.
Esta escalada debería recordarnos nuestra vida. A menudo, hemos tenido que escalar, soportar, y nuestra fortaleza ha sido probada. Tal vez fue la escalada de obtener un diploma, o criar hijos, o la construcción de una carrera.
¿Qué tienes que realmente valoras que no tuvo el precio de una escalada, de esfuerzo y de lucha? Y aunque la escalada es difícil, hay gloria en la cima. Debemos aguantar y avanzar. La paz, la alegría y la esperanza a menudo son producto de luchas, escaladas y dificultades. La Escritura dice:
“Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza.
En lo cual ustedes ya se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo, si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de la fe de ustedes, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo.”
Entonces, Pedro, Santiago y Juan llegan a experimentar una paz gozosa en presencia de la gloria del Señor. Ven al Señor “transfigurado.” Su apariencia gloriosamente alterada. Un resplandor brilló a través del Señor, una especie de luz deslumbrante. Reciben una visión gloriosa. ¡Rayos del cielo! Sí, este es Jesús. Esto es lo que realmente es.
Y la magnificencia de su gloria los sorprende tanto que caen en reverencia.
¿Alguna vez has visto o experimentado la gloria? Pídale a Dios que abra tus ojos a esa gloria, una gloria que a menudo pasamos sin apenas verla. Todos tenemos mucha prisa. O estamos buscando a tientas nuestra cámara para capturar el momento, pero en realidad estamos perdiendo el momento.
Por lo tanto, busca la gloria y espera encontrarla. ¡El Señor puede y nos da muestras de gloria en nuestra vida, rayos del Cielo a medida que avanzamos! No hagas menos las glorias cuando sean reveladas, y cultiva un espíritu de admiración y asombro por lo que Dios ha hecho y sigue haciendo en la creación y en tu vida. La gloria está a nuestro alrededor. Aprender a ver esta gloria es una de las formas en que Dios produce la paz en nosotros.
Moisés y Elías se aparecieron con Jesús. Moisés y Elías representan la Ley y los Profetas, que es una forma judía de hablar de la Biblia. Otra forma de lograr la paz en nosotros es buscar las Escrituras.
El otro día, miré la última página de la Biblia. ¿Adivina lo que dice? Dice que Jesús gana y también todos los que están con él. Tenemos que mantenernos enraizados en nuestra historia. Al final de nuestra historia se encuentra la gloria, si nos quedamos con Jesús.
Conoce las Escrituras y conoce tu historia, una historia que termina en gloria.
Pedro quiere permanecer en la cima de la montaña, armar tiendas de campaña y quedarse quieto. Eso es algo bueno, incluso si es excesivo. El punto es saborear la gloria, almacenar buenos recuerdos y experiencias de alegría en lo más profundo de nuestra alma, cultivar una profunda gratitud por las cosas buenas que el Señor ha hecho por nosotros.
Se formó entonces una nube, que los cubrió con su sombra, y de esta nube salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo amado; escúchenlo.”
El mandato no podría ser más simple y, sin embargo, cuán pobremente lo seguimos a menudo. ¡Escucha a Jesús! En otras palabras, reflexiona cuidadosamente sobre cada palabra de su enseñanza y comienza a basar tu vida en lo que dice.
Cuánto dolor, ansiedad y conflicto llegan a este mundo y a nuestras vidas, simplemente porque no escuchamos al Señor y obedecemos sus enseñanzas.
Nuestra terquedad, nuestra falta de perdón, nuestra falta de castidad, nuestra avaricia, nuestra falta de preocupación por los pobres, nuestra idolatría, nuestra falta de espiritualidad y el hecho de que a menudo somos simplemente malos, nos producen un enorme sufrimiento a nosotros y a los demás.
Si simplemente diéramos nuestra vida al Señor, desaparecería tanto sufrimiento. Tendríamos mucha más paz y experimentaríamos mayor alegría y esperanza. Escucha a Jesús y por su gracia ajusta tu vida a lo que le oigas decir. No hay mayor fuente de alegría, paz y esperanza.
El propósito de esta experiencia de gloria en la cima de la montaña fue preparar a los apóstoles para los días difíciles que venían. Mientras Jesús les dice que se lo guarden para sí mismos, ¡Él quería que en verdad lo guardaran, que lo recordaran!
Habiendo visto y saboreado la gloria, habiendo visto cuál será el fin, habiendo sido bañados en los rayos del Cielo, necesitan mantener vivo este recuerdo y recordar quién es Jesús cuando empiece la Pasión. Si lo hacen, podrán soportar el sufrimiento de la Cruz.
¿Perseveraron exitosamente para mantener viva la memoria? Bueno, solo Juan llegó al pie de la Cruz. Habiendo experimentado paz y gozo, y habiendo visto la gloria del Señor, Juan llegó a la Cruz, soportando su vergüenza y recordando la gloria que había visto.
¿Has experimentado su amor y gloria lo suficientemente profundo como para que, cuando surgen las dificultades, no permitas que te abrumen?
¿Has venido a experimentar y poseer una paz y alegría que el mundo no dio ni puede quitar?
¿Has dejado que te lleve a la montaña y te muestre la gloria?
Esto es lo que este evangelio describe y promete. Deja que el Señor te muestre su gloria; saborea cada momento y nunca olvides lo que el Señor ha hecho por ti. La luz de Su Gloria te iluminará en todos los sentidos.

Comments are closed.